En breve se celebrarán en toda Europa las Elecciones al Parlamento Europeo. España que es miembro desde el 1 de enero de 1986, llamará a las urnas a sus Ciudadanos el domingo 7 de junio, con toda seguridad un domingo de sol y playa. ¿Cuántos españoles irán a votar? Esta es la primera pregunta que se nos plantea a quienes, entre tanta crisis económica, escándalos políticos y medidas de apoyo nefastas por parte del gobierno, todavía nos quedan ganas de preocuparnos por la política en España. La gran desconfianza que existe en la clase política es generalizada y alarmante, después de más de 30 años de democracia los Españoles estamos observando la gran cantidad de corrupción e incompetencia y lo mas indignante, las escasas consecuencias políticas y jurídicas que se están llevando acabo, por lo que es de entender la apatía generalizada de los ciudadanos. Ante estas situaciones, posiblemente la participación en estos comicios seguramente no sea muy alta o tal vez si, depende si de una vez por todas, despertamos de nuestro letargo y decidimos ejercer nuestro único derecho como ciudadano que tenemos en estos momentos.
¿Se está acabando el bipartidismo en España?, es cierto que cada vez parece ser que hay más gente dispuesta a no volver a confiar en los dos “grandes” partidos, Zapatero y los socialistas están perdiendo mucha credibilidad en tan poco tiempo, Rajoy y el PP no están vistos como una alternativa para poder salir de ninguna de las crisis en las que estamos sumergidos, por que tenemos muchas: la económica, la educativa, la democrática y la política.
En general hay un gran desconocimiento en nuestro país de lo que es y representa la Unión Europea, la culpa de este desconocimiento principalmente es de los dos “grandes” partidos PP – PSOE ya que desde siempre han utilizado estas elecciones para convertirlas en unas primarias para las siguientes elecciones generales, Zapatero quiere ganar las europeas para decir que los españoles lo apoyan y Rajoy lo desea para decir justamente lo contrario, que los españoles lo rechazan, olvidando que la Unión Europea es la organización internacional más ambiciosa y una de las más bonitas, no olvidemos que su primer fin es garantizar la paz, la estabilidad y el desarrollo de todos los pueblos europeos.
Ha llegado el momento de romper este bipartidismo, de romper el juego en el que nos han metido, haciendo uso de nuestro voto para sus beneficios personales, mientras tanto los españoles tan sólo vemos la espalda de ellos, Europa y en consecuencia España, se merece algo más que lo que ellos pretenden que sea. El Parlamento Europeo es una institución muy valiosa y cada día con mayor poder de decisión en cuestiones que nos implican diariamente a todos los ciudadanos.
El Parlamento ya ha llamado la atención a España ante la excesiva corrupción política que existe, ante lo cual el PP y el PSOE han mirado hacía otro lado, como si en ellos no fuera el tema, encubriéndose mutuamente de esta gran vergüenza conocida por toda Europa.
Hay muchos países de la Unión Europea que le han dado ya la solución al problema del bipartidismo de consecuencias tan desastrosas. El Partido Europeo de los Demócratas Liberales y Reformistas (ELDR), el cual está formado por los partidos centristas de todos los países de la Unión Europea, es en estos momentos el tercer grupo europeo en importancia, tras los conservadores y socialistas. En las próximas elecciones y por primera vez en muchos años –desde que desapareció el CDS- los españoles podremos elegir un partido que ya forma parte de este grupo político europeo. El Centro Democrático Liberal presenta una candidatura ambiciosa y cargada de mucha ilusión liderada por el astrofísico y experto en asuntos europeos Sean O’Curneen Cañas. Hagamos uso de nuestra única defensa y devolvamos a España la honestidad y seriedad que se merece, quitémosles el protagonismo que les hemos dado a esos “grandes” destructores de la HONESTIDAD.
Jordi Pérez Sempere – Portavoz Centro Democrático Liberal de Alcoy