jueves, 5 de noviembre de 2009

Cinco preocupaciones, ¡una solución!


Sean O'Curneen Cañas
Presidente Nacional CDL


A veces me hacen una de estas dos preguntas:

¿Por qué la política?
¿Por qué teniendo, gracias a mi identidad multinacional, la oportunidad de hacer carrera política en otros partidos liberales Europeos muy establecidos, estoy tan involucrado en la difícil misión de ayudar a que un pequeño partido político español se consolide cuando existe un bipartidismo arrollador en España?
La respuesta a la primera pregunta es muy sencillamente porque hay cinco objetivos políticos que me mueven y me conmueven:

La erradicación de la pobreza
El buen funcionamiento de la democracia
El progreso del conocimiento (educación, investigación e innovación)
La protección del planeta que habitamos
El desarrollo de una cultura de la iniciativa
Opino además que la política bien practicada es un arte noble de servicio al ciudadano, y soy una persona a quien le cuesta quedarse de brazos cruzados cuando observo un problema.

La respuesta a la segunda pregunta es que España importa. Me importa a mí, a todos los que estamos en CDL y a nuestros socios europeos, sean de la familia liberal demócrata o no. Europa necesita una España que funcione, pero tristemente, el rendimiento de España en cada uno de estos ámbitos está muy por debajo de su enorme potencial. Y la penosa realidad es que ni el Partido Socialista Obrero Español ni el Partido Popular se muestran capaces de centrarse en estos objetivos tan necesarios para el buen funcionamiento y el prestigio de España. Ambos partidos se han convertido en maquinarias del poder, alejadas del ciudadano, incapaces de hablar su lenguaje, y lo que es aún más grave, incapaces de ofrecer una visión positiva e ilusionante del futuro: los conservadores, porque tienen el instinto de conservar el orden existente, y los socialistas, porque o bien siguen pensando en colectivos y favoreciendo el papel del Estado por encima del papel del ciudadano o bien están inmersos en una profunda y larga desorientación ideológica.

Hace falta en España una fuerza política próxima al ciudadano y cuya razón de ser sea la de centrar en el ciudadano toda su acción política. Sólo haciendo del ciudadano el protagonista de toda acción y preocupación política puede una sociedad desarrollar su potencial y gozar de una democracia auténticamente ciudadana. Esto es lo que nos proponemos los liberales demócratas españoles. ¡Esta es nuestra razón de ser! Queremos trabajar contigo para que aparezca en España una manera de practicar la política que sea positiva, constructiva, innovadora, abierta al mundo, centrada en el ciudadano y que hable su lenguaje.

Por tanto, la solución a los problemas de España ¡eres tú! Tú, que quieres una democracia de la que puedas estar orgulloso; Tú, que quieres aportar tu creatividad e iniciativa para que España se convierta en motor del progreso, del conocimiento, y de la iniciativa; Tú, que quieres ver una sociedad activa y dinámica, pero compatible con el respeto al planeta que habitamos; Tú, que te escandalizas por los niveles de pobreza que existen en el mundo y que piensas que España puede y debe estar a la cabeza de los esfuerzos por erradicar la pobreza en los paises de su entorno y en el mundo.

¡Esta España es posible! ¡Ayúdanos a hacerla realidad!