Ante la huelga general convocada por los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, para el 29 de septiembre, Centro Democrático Liberal desea realizar algunas consideraciones:
1. Como ya hemos manifestado en anteriores comunicados, CDL no está de acuerdo con la política económica del gobierno socialista, dada la incapacidad manifiesta de este gobierno para desarrollar una estrategia mínimamente coherente capaz de sacar a España de la crisis.
2. Aunque al convocar la huelga general los sindicatos mencionados ejercen un derecho, reconocido en nuestra Constitución, CDL no puede estar de acuerdo con el momento elegido, dado el enorme coste económico que la huelga tendrá para la economía del país, ni con las razones esgrimidas para su convocatoria. Los costes de la huelga los tendrán que asumir las empresas causando un especial perjuicio al pequeño empresario, en un momento especialmente complicado para su supervivencia.
3. Para CDL, en un estado democrático, el derecho al trabajo es tan importante como el derecho al sindicalismo y a la huelga, por lo que los poderes públicos están obligados a garantizar que se puedan ejercitar ambos derechos libremente el día de la huelga. Es decir, los servicios mínimos se deben cumplir y los piquetes deben ser meramente informativos.
4. Existe un sentimiento generalizado en la sociedad española de que la huelga no va a lograr los objetivos para los que supuestamente ha sido convocada, paralizar las reformas laborales y sociales del gobierno. Efectivamente, los ciudadanos perciben que UGT y CCOO han seguido en los últimos años una estrategia de connivencia con la política económica del gobierno y que esta huelga más parece una forma de lavar su deteriorada imagen.
5. Los llamados sindicatos mayoritarios no representan al conjunto de los ciudadanos, entre otras razones por el bajo nivel de afiliación sindical existente en España en comparación con otros países europeos. Además, existen numerosos colectivos en España que disponen de sus propios sindicatos profesionales cuya opinión también debe ser tenida en consideración a la hora de valorar la situación.
6. Desde CDL queremos prestar especial atención al colectivo del pequeño empresario, que tan abandonado se encuentra en España, donde, según el Banco Mundial, montar un pequeño negocio y hacerlo funcionar resulta cada vez más complicado. Así, a pesar de generar empleo, los pequeños empresarios disponen de muy poca cobertura social si las circunstancias les obligan a cerrar el negocio. Creemos firmemente que el futuro modelo económico de España debe basarse en una apuesta seria por la pequeña empresa, como salida profesional para los jóvenes y eficaz fuente creadora de empleo. CDL lucha por cambiar el concepto del empleo estable y único para toda la vida por el de carrera profesional estable. Por ello, pensamos que los sindicatos convocantes se equivocan perjudicando así al conjunto de los ciudadanos y muy especialmente a los jóvenes y pequeños empresarios, que representan, en definitiva el futuro del país.
7. En los últimos años, lamentablemente, se ha producido un importante desencuentro entre la estrategia seguida por los sindicatos mayoritarios y las legítimas aspiraciones de los trabajadores que dicen representar. Tal vez por ello para muchos desempleados, trabajadores autónomos, trabajadores eventuales y mileuristas esta huelga llega tarde, no se entiende y se interpreta como una mera puesta en escena de dudosa utilidad.
En definitiva, CDL considera necesario un cambio en la política económica, pero también una renovación de nuestro sindicalismo. Nuestro país necesita sindicatos modernos que defiendan de forma eficaz los derechos de todos los trabajadores y de aquellos ciudadanos que buscan un empleo. Por ello, abogamos por reconocer y potenciar la pluralidad sindical, en la misma medida que trabajamos por incrementar la pluralidad política. Así mismo, consideramos urgente que el Parlamento desarrolle lo antes posible la tantas veces pospuesta Ley de Huelga, asignatura pendiente de nuestra democracia. CDL se opone a esta huelga y desde el mismo día 30 seguiremos pidiendo al gobierno que haga de la pequeña empresa su prioridad económica como principal pilar para la creación de empleo, la salud económica del país y los intereses de los trabajadores. No podemos permitirnos el lujo de perder más tiempo. España se juega demasiado.