martes, 20 de julio de 2010

CDL APUESTA POR UNA AUTÉNTICA DESPOLITIZACIÓN DE LAS CAJAS DE AHORRO


CDL APUESTA POR UNA AUTÉNTICA DESPOLITIZACIÓN DE LAS CAJAS DE AHORRO Y POR MANTENER SU HISTÓRICA LABOR SOCIAL

Tras largos años de férreo control de las Cajas de Ahorro por parte de los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE, el gobierno anunció un proceso de reforma que generó ciertas expectativas, en la medida en que podría suponer el inicio del tantas veces anunciado y tantas veces pospuesto proceso de despolitización de las cajas de ahorro.

Pero, lamentablemente, una vez más las supuestas buenas intenciones del PSOE chocan con la dura realidad de su acción de gobierno. Y es que el Real Decreto Ley de órganos de gobierno de las cajas de ahorro publicado en el BOE en este mes de julio soluciona de manera cosmética el mal endémico de la politización de nuestras cajas de ahorro ya que aunque se prohibe la entrada en los órganos de gobierno a los altos cargos de las comunidades autónomas sigue existiendo la posibilidad de que los nombramientos se hagan por razones políticas y no de índole profesional. La injerencia política del PP y PSOE en el funcionamiento de la Justicia nos hace dudar de que se priven en el futuro de interferir en el funcionamiento de las cajas.

Centro Democrático Liberal considera fundamental que la nueva ley, además de permitir la entrada de capital privado en las cajas de ahorro, para garantizar así su estabilidad financiera, debe regular sus órganos rectores de forma tal que aumente la transparencia de su gestión, se incremente el principio de responsabilidad de sus ejecutivos y se garantice su total independencia respecto a los partidos políticos.


Al mismo tiempo, CDL defiende que la necesaria reforma puesta en marcha debe preservar la histórica obra social de las Cajas de Ahorro y su decisivo apoyo crediticio a un sector tan importante de la economía como es el de autónomos y pymes. Así mismo, para CDL, la nueva legislación debería fomentar de forma prioritaria el modelo de Fundación, que es el modelo que mejor preservaría la independencia de la caja y el buen funcionamiento de su obra social.

CDL se mantendrá alerta ante el proceso de negociación ahora abierto entre PP y PSOE para regular este importante sector de la econonís española y denunciará cualquier perjuicio que pueda derivarse de una reforma que no tenga en cuenta las necesidades reales de nuestras empresas, de las familias y del conjunto de nuestra economía.

CDL Comunicación

Ya tenemos sede en Valencia


Las principales formaciones políticas de la Comunidad Valenciana empiezan a tomar posiciones a un año vista de las próximas elecciones municipales y autonómicas en el levante español. Así, en la localidad de Paterna (en la misma provincia de Valencia) el Centro Democrático Liberal (CDL) y el Centro Democrático de Paterna (CDP) han alcanzado un acuerdo y firmado un convenio pionero de colaboración para concurrir conjuntamente a la cita con las urnas en el 2011.

El partido presidido por Sean O'Curneen, integrado dentro de la Internacional Liberal Europea, de la que forma parte destacada el actual vice primer ministro británico, Nick Clegg, prosigue su imparable expansión en todo el territorio nacional y se afianza en pos de ofrecer a los ciudadanos una alternativa de gobierno y optar a la alcaldía del municipio (en manos del PP) generando equipo de coalición con la formación del CDP local, fundada y presidida precisamente por un ex concejal de los populares, Juan Fernández.

Así, y en un comunicado conjunto, rubricado este sábado 17 de julio en la sede del propio CDP, señalan que en el municipio de Paterna, y aunque se aunarán esfuerzos a favor de la marca local, se dará el primer paso en busca de la futura integración definitiva de ambas formaciones pasadas las elecciones de 2011.

Para Fernández "es un paso muy importante para todos. Significa que estamos trabajando bien cuando un partido tan importante y que en un futuro no muy lejano puede ser decisivo en el Gobierno de España se ha fijado en nosotros para un proyecto común en nuestra provincia".

En la rúbrica del acuerdo estuvieron presentes Alfonso Reina, Secretario General del CDL, dos de los vicepresidentes de la formación centrista, Carlos Rodriguez y José Bravo y buena parte del equipo de Dirección del CDP, con Juan Fernández a la cabeza.

"Esta firma puede suponer un respaldo a nivel general para beneficio futuro de los ciudadanos de Paterna, ya que, además de ofrecernos un gran respaldo a la hora de presentarnos como alternativa al Partido Popular, nos facilita una vía de contacto a nivel europeo, ya que nuestros socios están representados en el parlamento de Bruselas" apostilló el presidente del Centro Democrático.

La fusión de ambos partidos puede suponer un primer paso dentro de la expansión del CDL en territorio valenciano, en el que numerosas formaciones de carácter independiente se postulan como claves en la configuración definitiva de los futuros consistorios levantinos.

EL ESTADO DE LA NACIÓN o LA AUSENCIA DE OBJETIVO COMÚN


¿Por qué tantísimos españoles brillan a título individual o colectivo en sus respectivos ámbitos personales y profesionales – algunos de ellos a nivel internacional - pero como país España funciona mal? ¿Qué ocurre para que esa genialidad no se reproduzca a nivel de país?

Se habla mucho estos dias de las lecciones que la selección española de futbol le ha dado a los políticos. Se comenta la unidad, la humildad, el trabajo, el liderazgo y el espíritu de equipo, y se constata que a la sociedad española le falta aquello que llevó a la selección a ganar el campeonato de futbol más difícil y prestigioso del planeta. ¿Por qué no puede España hacer gala de la misma unidad? ¿Por qué no es España modelo de democracia, de sistema educativo, de dinamismo económico, de sociedad abierta, tolerante y cohesionada?

En Centro Democrático Liberal opinamos que en España hay suficientes reservas de humildad, tesón, y liderazgo, pero mientras el país no tenga un objetivo común compartido, permanecerá la desunión que tanta desazón produce en los ciudadanos. Hace treinta años los ciudadanos sabían que el país tenía dos objetivos común a todos: alcanzar la democracia y formar parte de lo que entonces se llamaba la Comunidad Económica Europea. Eran dos objetivos que gozaban además del apoyo de la totalidad de las fuerzas políticas relevantes.

¿Cuál es hoy el objetivo común de España? Si saliéramos a la calle a preguntárselo al primer transeunte que pasara, ¿sabría responder a esta pregunta como supieron hacerlo hace treinta años? No, porque no existe objetivo común. Tanto el PSOE como el PP se han limitado a gestionar nuestra participación en la Unión Europea, y a administrar las elecciones como si fuesen el único ingrediente necesario para disfrutar de una auténtica democracia. Ambas fuerzas políticas han sido incapaces de mirar al futuro y ofrecer al país un objetivo, un destino, que beneficiara a todos y que de esta manera motivara a las fuerzas políticas a superar sus diferencias para lograr todos juntos esa meta deseada.

Zapatero y Rajoy polemizarán sobre diversas cuestiones en el Debate del Estado de la Nación, pero ninguno podrá resolver el problema de raiz que afecta a España: que llevamos lustros sin que nadie nos ofrezca un objetivo común a todos, capaz de aunar las fuerzas de toda la sociedad y liberar todo su potencial.

Desde Centro Democrático Liberal queremos abrir un debate con nuestros amigos y simpatizantes en busca de lo que debiera ser el objetivo común de España, y que responda a unos criterios básicos: que profundice el funcionamiento democrático del país, que abra camino a las personas, que no discrimine ni excluya, y que permita que convivan distintas identidades y conceptos de lo que es España. Convencidos de que en todos los municipios de España hay personas que comparten esta aspiración, animamos a todos los miembros de nuestro grupo en Facebook a que comenten, propongan e inviten a sus amigos a participar en esta iniciativa colectiva.

¡Juntos podremos encontrar ese objetivo común!

Sean O'Curneen Cañas
Presidente CDL

¿Para cuando el destierro del político corrupto?


Son muchos los políticos que cuando llegan al poder, lo primero que hacen es subirse el sueldo y mejorar la vida de sus allegados y afines, sueldos elevados, que al parecer y con el ritmo de vida que algunos llevan, no es suficiente, viéndose muchos obligados a recoger de dónde sea y de cualquier forma, la justicia no les preocupa para nada, al final todo se arregla. Estamos acostumbrados diariamente a conocer nuevos casos de políticos corruptos y parece que ya es normal, todos son iguales no importa el color ni al partido que representan, actúan como auténticos dictadores, saqueando a sus pueblos, robando el pan de la gente humilde y el de sus familias.
¿Para cuando el destierro del político corrupto?, las circunstancias nos lo confirman, vivimos en un mundo en el que ha nadie le interesa hablar, nadie puede marcar directrices, la gran mayoría de los dirigentes tienen algo que ocultar, están muchos salpicados por estos asuntos sucios. Son muchos los partidos afectados por estos hechos, no importa ideología ni color, ni hombres ni mujeres, ni católicos ni agnósticos, todos caen, a todos les importa bien poco el pueblo, de los ciudadanos tan sólo pretenden que sus votantes respiren para que puedan seguir votándoles, esa es la única voluntad de algunos mediocres vestidos de político, que no saben otra cosa mas que vivir del cuento, por no tener no tienen ni vida laboral.
La mejor decisión que podría tomar el Estado sería aquella que castigara, caiga quien caiga, al político corrupto, que al mínimo conocimiento de cualquier indicio, apartarlo rápidamente y sin ninguna demora de la actividad pública, y al mismo tiempo incentivar los comportamientos honestos, tiene que ser deber de Estado y no dejarlo en manos de los dirigentes de cada uno de los partidos, un ciudadano corrupto jamás puede ser una persona pública, que representa a un colectivo de ciudadanos. Esto sería una decisión seria e impactante en los momentos que corren, me imagino la cantidad de dinero que se podría recaudar y que ahora desaparece sin dejar pista, tal vez algunas medidas tomadas, las cuales afectan en la gran mayoría a los ciudadanos de a pie, no harían falta llevarlas a cabo.

El ciudadano harto de tanta falsedad, ha perdido la confianza en muchos políticos, ahora son momentos difíciles, dónde los políticos deberían estar a la altura de las circunstancias, y nos encontramos que hasta los mas cercanos a nosotros, los que promulgan que darían la vida por Alcoy tratan de hipotecar nuestro futuro y el de nuestro hijos con negocios opacos, poniendo como aval Alcoy. En realidad para ser un buen político, antes debes ser un ciudadano ejemplar, y son muchos los que aún les queda demasiado por aprender.

Jordi Pérez Sempere
Portavoz Centro Democrático Liberal Alcoy
Miembro Ejecutiva Provincial de Alicante
Liberales Demócratas Españoles