martes, 20 de julio de 2010

CDL APUESTA POR UNA AUTÉNTICA DESPOLITIZACIÓN DE LAS CAJAS DE AHORRO


CDL APUESTA POR UNA AUTÉNTICA DESPOLITIZACIÓN DE LAS CAJAS DE AHORRO Y POR MANTENER SU HISTÓRICA LABOR SOCIAL

Tras largos años de férreo control de las Cajas de Ahorro por parte de los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE, el gobierno anunció un proceso de reforma que generó ciertas expectativas, en la medida en que podría suponer el inicio del tantas veces anunciado y tantas veces pospuesto proceso de despolitización de las cajas de ahorro.

Pero, lamentablemente, una vez más las supuestas buenas intenciones del PSOE chocan con la dura realidad de su acción de gobierno. Y es que el Real Decreto Ley de órganos de gobierno de las cajas de ahorro publicado en el BOE en este mes de julio soluciona de manera cosmética el mal endémico de la politización de nuestras cajas de ahorro ya que aunque se prohibe la entrada en los órganos de gobierno a los altos cargos de las comunidades autónomas sigue existiendo la posibilidad de que los nombramientos se hagan por razones políticas y no de índole profesional. La injerencia política del PP y PSOE en el funcionamiento de la Justicia nos hace dudar de que se priven en el futuro de interferir en el funcionamiento de las cajas.

Centro Democrático Liberal considera fundamental que la nueva ley, además de permitir la entrada de capital privado en las cajas de ahorro, para garantizar así su estabilidad financiera, debe regular sus órganos rectores de forma tal que aumente la transparencia de su gestión, se incremente el principio de responsabilidad de sus ejecutivos y se garantice su total independencia respecto a los partidos políticos.


Al mismo tiempo, CDL defiende que la necesaria reforma puesta en marcha debe preservar la histórica obra social de las Cajas de Ahorro y su decisivo apoyo crediticio a un sector tan importante de la economía como es el de autónomos y pymes. Así mismo, para CDL, la nueva legislación debería fomentar de forma prioritaria el modelo de Fundación, que es el modelo que mejor preservaría la independencia de la caja y el buen funcionamiento de su obra social.

CDL se mantendrá alerta ante el proceso de negociación ahora abierto entre PP y PSOE para regular este importante sector de la econonís española y denunciará cualquier perjuicio que pueda derivarse de una reforma que no tenga en cuenta las necesidades reales de nuestras empresas, de las familias y del conjunto de nuestra economía.

CDL Comunicación

No hay comentarios: